Papel En La Independencia
Caldas Y Su Papel En La Independencia De Colombia
Desde 1808 hasta 1810, Caldas llevo a cavo la fundación del Semanario del Nuevo Reino de Granada y lo dirigió con el fin de para difundir y divulgar, todos aquellos pensamientos científicos y culturales de la época y también para entrar en conciencia dar conocimiento sobre los recursos, climas y geografía del país, para la creación una comunidad científica y promover la agricultura, el comercio y la prosperidad. Desde marzo de 1810 hasta mediados de 1811 escribió once artículos llamados “Memorias Científicas”. Estos trabajos de Caldas representan su obra científica más importante.
El sabio Caldas tuvo una participación discreta, pero decisiva en los hechos del 20 de julio de 1810 porque ya que le dio entrada a los conspiradores en su observatorio para sus reuniones y planificaciones. Entre los planes, el principal era la sublevación del pueblo contra los españoles, para llevar a cabo el levantamiento popular. para que esto sucediera y tuviera un gran impacto, se decidieron que debían provocar la ira del español José González Llorente porque tenía el mejor almacén de la calle real que se ubicaba en la esquina de la plaza principal y por negocios era adversario de Antonio Morales, quien se encargaría de exaltar al español. Ejecutaron su plan el 20 de julio porque era día de mercado y la plaza iba a estar llena de compradores y vendedores.
Lo sucedido seria lo siguiente: Luis Rubio y los hermanos Morales fueron a la tienda de González Llorente y le solicitaron el préstamo de un florero para adornar la mesa que serviría de homenaje a Antonio de Villavicencio. González Llorente se negaría rotundamente a prestar un florero, ante la negativa, los hermanos Morales armaron un escándalo y con ayuda de agitadores se dio el levantamiento popular alegando que los españoles ofendían al gobierno. Los conspiradores no querían provocar el linchamiento de González Llorente, por lo que planearon que el alcalde Pey lo llevara a la cárcel para proteger la vida del español.
Los conspiradores planearon que el levantamiento fuera corto para restablecer el orden con un nuevo gobierno controlado por los criollos y sofocar la insurrección del pueblo para minimizar los daños a la ciudad. Para garantizar esto se encargó al Capitán Antonio Baraya a que estorbara a las milicias del Virrey, mientras se proclamaba un cabildo abierto y se establecía una Junta Suprema de Gobierno. Para evitar que las milicias de Amar iniciaran una confrontación en la ciudad, la Junta se revistió de un carácter legítimo al reconocer la autoridad de Amar, el cual se reforzó con el apoyo del clero, y exclamaron que sólo querían que no se entregara el poder del Virreinato a los Franceses. Mientras tanto Francisco José De Caldas, se apoyo en su capacidad de escritor, para divulgar y repartir todo lo que estaba sucediendo hasta el momento con lo que seria el proceso de independencia por todos los puestos posibles.
Entre agosto de 1810 y febrero de 1811, Caldas fundó, dirigió y editó, junto con Joaquín Camacho, el “Diario Político de Santafé”. El cual fue el primer periódico de la república y fue considerado el órgano de difusión de la revolución. Se encargó de publicar las comunicaciones de la Junta Suprema de Gobierno, la historia del movimiento, artículos sobre economía y política y noticias sobre la marcha de la revolución.
En 1811, Caldas fue nombrado capitán del Cuerpo de Ingenieros encargados de elaborar estudios topográficos. Caldas consideraba que su aporte a la independencia era la promoción de la ingeniería militar del país para establecer una estrategia de defensa que asegurara la independencia.
Caldas Criticó la administración impuesta por España en sus colonias. Al principio Caldas abogó por la conformación de una Junta Local de Gobierno que adhiriera al rey Fernando VII. Posteriormente, apoyó la independencia total de la República. Sin embargo, consideraba que esta sólo se podía lograr si se erradicaba la ignorancia en el país, pues está había facilitado el dominio Español en las colonias. De forma que en su concepto la independencia de Colombia requería garantizar la verdadera independencia política y científica.
Para Caldas la labor científica requería garantizar una remuneración adecuada, el patrocinio oficial y el reconocimiento frente a la sociedad. Para él la ciencia era un elemento fundamental para el proyecto nacional, representando la llave del progreso y la emancipación.
En materia geográfica, Caldas tuvo importantes aciertos. Subrayó la importancia de reconocer geográfica y etnográficamente a América para salir del estado de letargo y dependencia, solucionar los problemas propios del medio y lograr el progreso y el desarrollo comercial.
Caldas rescató muchos elementos de las culturas precolombinas, cuyo testimonio se podía rastrear a través de la arqueología. Fue uno de las primeras personas que llamó la atención sobre la estatuaria de San Agustín, conforme a Rueda.
Comentarios
Publicar un comentario