Molinos de Pólvora en Medellin

Ya una vez tomada la decisión de defender a Antioquia de una posible invasión realista por el sur, se establece inmediatamente una necesidad de fabricar la suficiente pólvora requerida para las armas de fuego producidas (cañones y fusiles). Francisco José de Caldas, junto a un viejo conocido, Gallo Ramos, ponen a prueba los conocimientos adquiridos en Ecuador sobre la producción de pólvora.

Componentes de la pólvora

A pesar de que la invención de la Tabla Periódica ocurrió en 1869, Francisco José ya poseía los conocimientos químicos necesarios para fabricar pólvora. En su estadía en Latacunga y Sogamoso, Francisco visitó las fábricas de pólvora, los cual, junto a su incesante afán por adquirir conocimiento, le permitió tener las bases suficientes para poder establecer la producción de pólvora en Medellín.

Francisco José de Caldas escribió sobre el Molino de Percusión que construyo anteriormente:

   
Molino de Percusión
Molino de percusión
El diámetro de la rueda hidráulica está calculado sobre el principio de poner en movimiento cuatro pilones de 100 libras de peso cada uno, y contando con las grandes frotaciones de la máquina, le di 78 pulgadas (medidas de Burgos) de radio, para que por medio de agua la pusiese en movimiento. La trabazón de las piezas de la rueda es propio, porque abandonando toda la que exija clavos, me hallé en la necesidad de inventar una, que ha tenido el suceso más feliz. La experiencia ha enseñado que el hierro en el agua se pudre, y corrompe la madera que se halla en su contacto.

    Los pilones están guarnecidos por abajo con casquillos de cobre bellamente ejecutados por los artistas de nuestra maestranza, lo mismo que los pernios y palomillas del eje: pesa cada uno 100 libras: le elevan sobre el fondo de los morteros de 18 pulgadas, y están arreglados de modo que dan 25 golpes por minuto. Los morteros son de mi invención, y si mi amor propio no me engaña, es la parte más perfecta de la máquina.

El molino fue inaugurado por Francisco José de Caldas el 7 de febrero de 1815. "A vista de todo no se ha detenido el Gobierno de poner en planta los edificios necesarios para la nitrería, molino y elaboración de la pólvora en dos sitios diferentes de los contornos de Medellín, por elección y dirección del mismo coronel Caldas, y bajo los planos de este ingeniero que ha sabido orientar los muros y techado del primero, para precaver la acción del sol del modo más conveniente". Juan del Corral

Molino de barril

La pulverización de los elementos en el Molino de barril se da dentro del barril, al girar los barriles las bolas de bronce rotan y por su peso son capaces de pulverizar la materia.

Otro aspecto importante de los dos modelos de Molino ideados por Francisco José de Caldas fue la rueda hidráulica, Caldas diseño y construyo varias ruedas hidráulicas en su vida, de las cuales se destacan dos en las cercanías de Popayán y cuatro en Antioquia que estaban localizados en la nitrería, el molino de pólvora y la Maestranza de Rionegro. La rueda hidráulica multiplicó la capacidad de producción del hombre, en un molino manual, el hombre que puede moler de 5 a 6 kilos por hora, mientras que, con una rueda hidráulica muele 180 kilos.


Comentarios

Entradas populares