CUARTOS DE CIRCULOS

 El cuarto de circulo fue un instrumento astronómico más característico del siglo XIX. Caldas obtuvo dos de ellos: el primero, lo construyó gracias a los planos que encontró en el libro de Jorge Juan y 

Santacilia; el segundo,  de fabricación inglesa por el artista Jhon brid, se lo compro a humboldt en el escuadrón por una suma de cuatrocientos pesos que facilitó Miguel Pombo. 



Así comenzó Caldas la actividad astronómica en Bogotá. Sus primeras acciones fueron determinar la posición geográfica del observatorio, mediante laboriosas observaciones astronómicas, necesaria para fijar las posiciones estelares con precisión. Estaba muy orgulloso de su observatorio, al quer destacaba por encima de los mejoresd e Europa por su situación privilegiada e instrumental “de punta”, con que contaba entonces: “Si los observatorios de Europa hacen ventaja a este naciente, por lacÑ colección de instrumentos y por lo suntuoso del edificio, el de Santa Fe de Bogotá no cede a ninguno por la situación importante que ocupa sobre el globo. Dueño de ambos hemisferios, todos los días se le presenta el cielo con todas sus riquezas. Colocado en el centro de la zona tórrida, ve dos veces en un año al sol en su cenit, y los trópicos casi a la misma elevación. Establecido sobre los andes ecuatoriales a una prodigiosa elevación sobre el océano, tiene poco que temer de la inconstancia de las refracciones, ve brillar a las estrellas con una claridad y sobre un azul subido que de él no tiene idea el astrónomo europeo. De aquí, cuántas ventajas para el progreso de la astronomía si el célebre Lalande anuncia con entusiasmo la erección del observatorio de Malta por hallarse a 36 grados de latitud y ser el más meridional de cuantos existen en Europa, que habría dicho del de Santa Fe a 4 grados 30 minutos de línea?” (del ecuador, interpretamos).




Comentarios

Entradas populares